¿Qué características tiene una buena ciudad, cuáles son los intereses y preocupaciones de sus habitantes?

 

 

Para los jóvenes, básicamente, una “buena ciudad” es segura, tolerante y fácil para moverse en transporte público. Además de ofrecer oportunidades de empleo, entretenimiento y educación para todos, con la posibilidad de independizarse de su hogar.

Esto asegura “Las mejores ciudades para ser joven en América Latina. Ranking DadaRoom.com 2017”. Un estudio que revela, qué tan atractivas son las principales urbes de la región para los jóvenes, basándose en los siguientes criterios para definirlo.

  • Oportunidades: empleo, Índice de Desarrollo Humano (IDH), universidades, independencia, corrupción.

  • Comunidad: porcentaje de jóvenes, libertad de elección, seguridad, equidad de género, gay-friendly.

  • Ocio: oferta cultural y deportiva, museos, cine, cómics, cerveza, internet.

  • Vida diaria: alojamiento, comida, movilidad urbana, calidad del aire, bike-friendly

Los cinco hallazgos principales del estudio fueron:

  1. Seguridad y movilidad. De hecho, con 74% y 50% respectivamente, se mantuvieron como las mayores preocupaciones en 2017.

  2. Alerta sobre el costo de vivienda. Comparada con el año pasado, la posibilidad de independizarse y acceder a una vivienda propia es el índice que más subió (con 11 puntos más), convirtiéndose en una preocupación para el 50% de los jóvenes.

  3. Toma de conciencia sobre la equidad de género. Uno de cada tres encuestados mencionó este rubro como un gran problema a resolver en su ciudad.

  4. Una generación más móvil. De los encuestados, 58% planea mudarse a estudiar o trabajar en otra ciudad durante los próximos 3 años. Aunque la falta de apoyo hará este deseo difícil de realizar para muchos, el deseo de movilidad geográfica es claramente un rasgo generacional.

  5. Optimismo de la juventud. Esta cualidad es una característica general entre los jóvenes latinoamericanos; 78% de ellos percibe una mejora en sus ciudades en los últimos tres años y 82% la recomendaría para vivir a otros jóvenes.

El Ranking para México quedó de la siguiente manera:

1 – CDMX

2 – Mérida

3 – Guadalajara

4 – Querétaro

5 – Monterrey

6 – Puebla

7 – Toluca

Destacando a la CDMX como la mejor de toda Latinoamérica, mientras que Guadalajara es la más querida por sus jóvenes habitantes.

Retenerlos y atraer nuevos jóvenes desde ahora es absolutamente decisivo para las ciudades. Aún más en el marco de mayor movilidad y competencia global que está cambiando nuestro mundo. Innovación, creatividad, atracción, creación de empleos y empresas, dinamismo y productividad son sólo algunos de los beneficios que experimentarán las ciudades que sepan posicionarse como las más atractivas para los jóvenes.” Pamela Olvera.

Fuente: Dada Room