La gastronomía de Guadalajara es rica y variada, y es el resultado de la fusión de las culturas prehispánica y española. En este artículo vas a descubrir 5 platillos emblemáticos que no podrás dejar de probar en tu próximo viaje a Guadalajara.

 

1. Torta ahogada

La torta de ahogada es un clásico de la cocina tapatía. Es un sándwich de carne ahogado en una salsa de tomate, más o menos picante con el chile de árbol. Se acompaña de aros de cebolla y un poco de limón. Algunos también agregan frijoles, y en algunos lugares puedes encontrar tortas de camarón.

Recomendaciones:

– Tortas Toño : Tierra de Fuego 3160-2, Providencia, Guadalajara / Av. Tepeyac 605, Chapalita, Guadalajara
– Don José El de la Bicicleta : Calle Mexicaltzingo 19, Mexicaltzingo, Guadalajara
– El Príncipe Heredero : Epigmenio Gonzalez 200, Mexicaltzingo, Guadalajara

 

2. Pozole

El pozole es una sopa tradicional que se cocina con maíz cacahuazintle, carne de cerdo o de pollo, y con una salsa verde o roja. Por lo general, se sirve con cilantro, rábanos y cebolla, y también se puede servir con aguacate o chicharrón (piel de cerdo frita). Es una sopa, ¡pero es muy nutritiva!

Recomendaciones:

– Fonda Doña Gabina Escolástica : Javier Mina 237, Centro, Zapopan
– La Chata : Av. Terranova 405, Terranova, Guadalajara / Av. Ramón Corona 126, Centro, Guadalajara
– La Gorda : Calle Juan Álvarez 1336, Santa Teresita, Guadalajara / Av. Niños Héroes 2810, Jardines del Bosque, Guadalajara

 

 

3. Birria

La birria es uno de los platos más típicos de México. Es un plato de carne hervida que se sirve tradicionalmente para las fiestas. Se puede cocinar con carne de res, de cerdo, de ternera o de cordero. En cualquier caso, la carne se cuece lentamente en una salsa hecha de especias y de chiles guajillos. Birria se suele servir con limón, aros de cebolla y cilantro. La carne es muy tierna y se puede degustar con salsa en una tortilla de maíz.

Recomendaciones:

– El Chololo : Calle San Antonio 288, Las Juntas, Tlaquepaque
– Birriería Las 9 Esquinas : Calle Galeana 388, Centro, Guadalajara
– La Birria de Oro : Calle Belén 402, Centro Barranquitas, Guadalajara

 

4. Carne en su jugo

Este platillo consiste en un guiso de carne de res rebanada y asada en su propio jugo, frijoles y trozos de tocino dorado. Se acompaña con cebolla y cilantro y se sirve normalmente en un plato de barro. Suele acompañarse de tortillas de maíz, limón y rábanos.

Recomendaciones:

– Kamilos 333 : Calle José Clemente Orozco 333, Santa Teresita, Guadalajara
– Karne Garibaldi Santa Tere : Calle Garibaldi 1306, Santa Teresita, Guadalajara
– Las Originales Carnes En Su Jugo : Esquina Montes Prineos, Av. Cvln. Dr. Atl, Monumental, Guadalajara / Av. Plan de San Luis 1510, Mezquitan Country, Guadalajara

 

 

5. Jericalla

En México, el flan es uno de los postres más consumidos. Pero existe una variante típica de Guadalajara: la jericalla. La receta se elabora con leche, azúcar, vainilla y canela. La jericalla es un poco menos dulce que el flan y se parece más a una natilla. El flan se tiene que comer frio y la jericalla se acostumbra a temperatura ambiente.

Recomendaciones:

– Jericallas tapatías : Miguel Ayon 43, Fabricas de Atemajac, Guadalajara
– Jericallas mi tradición tapatía : Miguel Cabrera 107, Santa Teresita, Guadalajara
– Mercado San Juan de Dios : Av. Javier Mina, San Juan de Dios, Guadalajara