No podemos hablar de México sin mencionar la riqueza de su gastronomía. La capital esconde muchos secretos culinarios y la comida es muy rica. En este artículo, descubrirás 8 platillos típicos de la Ciudad de México que absolutamente tendrás que probar.

 

1. Quesadillas

Las quesadillas son tortillas de maíz dobladas por la mitad, rellenas con queso, carne, tinga, papas, u otros ingredientes. Son uno de los platillos más típicos de México, pero son también polémicas. En el resto del país, se preparan con queso, mientras que en la capital, el queso no se integra necesariamente en la receta. Aunque se llegan a elaborar con tortillas de maíz blanco, las típicas de CDMX son las de maíz azul.

Recomendaciones:

– Las Jirafas: Manuel Carpio 93, Santa María la Ribera, CDMX
– Quesadillas Lucha: Local 323, Mercado de Coyoacán, Ignacio Allende 59, Del Carmen, CDMX

 

2. Flautas

Son tortillas de harina enrolladas que contienen carne deshebrada de res o pollo. También se puede añadir dentro papas, frijoles y queso. Pueden ser fritas, y se sirven con lechuga, crema y salsa encima.

Recomendaciones:

– Las Auténticas Flautas de la Romero Rubio: Calle Marruecos 64, Romero Rubio, CDMX
– El Sr. y la Sra. Flauta: Chihuahua 115, Roma Norte, CDMX

 

3. Huaraches

El huarache es un plato típico mexicano, hecho con masa de maíz que en general esta relleno de frijoles. Se acostumbra servir con una gran variedad de ingredientes encima, como carne (de res, de cerdo o de pollo), huevos, chorizo, nopales o mole. Se acompaña con salsa y queso.

Recomendaciones:

– Huaraches “Valente”: Lago Chapultepec 171, 5 de Mayo, CDMX
– El Huarache Azteca: Torno 154, Sevilla, CDMX

 

4. Gorditas

Las gorditas se componen de masa en forma de tortilla gruesa, rellena con queso, carne, frijoles, u otros ingredientes. Se pueden freír en manteca, o cocer sin usar aceite. También existen gorditas dulces, con azúcar o rellenas de nata por ejemplo.

Recomendaciones:

– La Vikina: Calz. del Huesco 3196/1, Coapa, Ejido Viejo de Sta Ursula Coapa, CDMX
– Zacazonapan: Av. Revolución 749, Nonoalco

 

5. Caldo de gallina

Este platillo es una sopa que se prepara con gallina, cebolla, ajo y hierbas. Se añade limón, cilantro y chile picado, y contiene diferentes verduras dependiendo de la región donde se prepare. En el centro del país, es un caldo blanco al que se añade arroz, garbanzos, zanahoria y papa, entre otros ingredientes.

Recomendaciones:

– Caldos D’leo: Av. Ejército Nacional 1014B, Polanco, CDMX
– Ricos Caldos de Gallina Luis: Puebla 188, Roma Norte, CDMX

 

6. Tacos al pastor

Se encuentran en todo el país y fueron coronados como el mejor platillo del mundo. Un taco al pastor es una tortilla de maíz con carne de cerdo. La carne se ensarta y se gira manualmente mientras se cuece. Se sirve con cilantro, cebolla, limón, y se acompaña con diferentes salsas.

Recomendaciones:

– El Vilsito: Av. Universidad, Narvarte Poniente, CDMX
– Tacos Manolo: Luz Saviñon 1305, Narvarte Poniente, CDMX

 

7. Elotes y esquites

Los elotes son una de las comidas de calle más apreciadas de México. Las mazorcas se cocinan en agua que hierve hasta que los granos estén tiernos. Se inserta un palo de madera en la parte inferior del maíz para comerlo más fácilmente. Las mazorcas se untan con mantequilla, se espolvorean con queso y polvo de chile, y también se añade limón y sal al gusto.

Los esquites son granos de elote que se sirven en un vasito, acompañados de crema o mayonesa, con sal, limón y chile.

Recomendaciones:

– Pujol: Tennyson 133, Polanco, Polanco IV Secc, CDMX
– Esquites Don Josué: Esquina Eje 4 Sur Xola y Eje Central Lázaro Cárdenas

 

8. Pellizcadas

Las pellizcadas (o sopes) son tortillas de maíz gruesas, sobre las que se añaden diferentes ingredientes como chicharrón, carne, queso, verduras y salsa picante, dependiendo de la región.

Recomendaciones:

– La Casa de Toño: Londres 144, Juárez, CDMX
– Los Sopes de la Nueve: Luis Spota 85, San Simón, CDMX