En este artículo te compartiremos los mejores lugares donde practicar ecoturismo en México. Pero antes de empezar, pensamos que es conveniente recordarte lo que es el ecoturismo, también llamado turismo ecológico.

De acuerdo a la definición de la Secretaria de turismo en México, es una actividad turística que se desarrolla en la naturaleza y respeta el medio ambiente. El ecoturismo en México ha crecido mucho en estos últimos años. Se ha convertido en una nueva forma de explorar el país. Es ideal para las personas que buscan desconectarse de la rutina y cargar pilas en paraísos naturales fuera de la ciudad! Si eres parte de esas personas, sin duda te interesará lo que sigue.

La Huasteca Potosina, San Luis Potosí

Ecoturismo en la Huasteca Potosina

Si te gusta la aventura y la adrenalina, es el destino perfecto para ti! La Huasteca Potosina es uno de los lugares más famosos para realizar ecoturismo en México. Encontrarás una profusión de cascadas. Como Puente de Dios, Tamul, Micos y Minas viejas, por mencionar  algunas. Podrás practicar actividades como el salto de cascadas, rafting, escalada, tirolesa y mucho más.

Si te interesa conocer un poco más acerca de la región, te recomendamos leer este artículo sobre un viaje en la Huasteca Potosina.

Bacalar, Quintana Roo

medio ambiente

Ubicada al Sur de la Riviera Maya, esta preciosa laguna nombrada como Pueblo Mágico te hará sentir como si estuvieras en el paraíso. Con el paso del tiempo, se ha convertido en un lugar popular para el turismo ecológico. Podrás practicar deporte como el paddle, kayak, buceo o pasearte en barco para disfrutar de los hermosos paisajes que te ofrece!

La laguna cuenta con una área protegida de más de 52 000 hectáreas para preservar su biodiversidad y que sirve como refugio para diversas especies de aves y peces.

Si planeas irte de viaje por allá, te invitamos a leer este artículo sobre un Roadtrip en la Riviera Maya.

Hierve el agua, Oaxaca

naturaleza

La rareza de este sitio le da toda su magia, ya que solo existe otra cascada petrificada en el mundo, en Turquía.

A 30 y 12 metros de altura, las dos cascadas petrificadas de Hierve el Agua te ofrecerán una vista espectacular hacia una barranca de montañas, bosques y cerros. Como actividad, te recomendamos meterte a las albercas naturales y disfrutar del agua a 25 grados. Así que no olvides llevar tu traje de baño!

Definitivamente es un sitio perfecto para relajarse y disfrutar de la naturaleza. Si te planeas visitar el Sureste, te dejamos un viaje que podría interesarte.

Cabo Pulmo, Baja California Sur

viaje de ecoturismo

Sin duda te enamorarás de este paisaje paradisiaco. El mar de Cabo Pulmo posee el segundo arrecife de coral vivo más grande del Pacifico Oriental. Lo cual te permitirá disfrutar al 100% del buceo y snorkeling.

Podrás también divertirte haciendo kayak, windsurf o pasearte en unas motos de agua si te gusta la aventura. Para relajarte, podrás asolearte disfrutando de la playa de arena blanca y del agua color turquesa. Si tienes un poco de suerte hasta podrás ver delfines y ballenas!

Si eres amante de la playa, te dejamos este artículo sobre las 6 mejores playas vírgenes en México!

Selva Lacandona, Chiapas

ecoturismo en México

La selva Lacandona se encuentra en las montañas del oriente del estado de Chiapas. Aquí podrás convertirte en el aventurero que siempre soñaste ser. La selva, de 1.8 millones de hectáreas, es famosa por ser una joya de la biodiversidad. Es el hogar de  625 especies de mariposas, 114 mamíferos, 345 de aves y 85 de reptiles además de 3400 especies de plantas.

Podrás conocerla caminando, navegando en lancha en sus ríos o en kayak. Adentro de la selva encontrarás también dos de los mayores sitios archeologicos Mayas: Yaxchilan y Bonampak.

Esperemos que este articulo te dio ganas de realizar ecoturismo en México y de descubrir unos de los lugares naturales más bellos de todo el país!