El Estado de Quintana Roo, ubicado en la península del Yucatán, es uno de los más atractivos de México por su famosa y hermosa Riviera Maya. La Riviera Maya se extiende a lo largo de la costa Caribe de Puerto Morelos hasta la reserva de la Biosfera de Sian Ka’an. Arena fina, cocoteros, mar azul turquesa, cenotes y pueblitos de pescadores, es el destino ideal para relajarse y disfrutar de la naturaleza de México.

 

¿Cuando ir?

La temporada alta de la Riviera Maya dura de Navidad hasta la Semana Santa y de Junio hasta finales de Agosto. Es mucho más tranquilo y barato ir a principios de diciembre o al fin de mayo.

Para hacer este Road Trip tienes dos opciones:

1.Puedes rentar un coche en Cancún (o Chetumal) con la compañía más barata, Fox Car. Aún así, el precio es algo elevado, mínimo $7,000 por 15 días, esto, debido a que tienes que tomar el seguro de automóvil completo (que es muy recomendable si quieres ir a la Reserva de Sian Ka’an). Puedes rentar el coche en una ciudad y devolverlo en otra pero aplican cargos extra.

2.Otra opción es moverse en camiones. La principal compañía de transporte es ADO, tiene terminales de autobuses en cada ciudad. Todos sus boletos tienen un descuento de 50% comprados con anticipación (mínimo 1 día antes) en su página web.

 

¿Cómo ir?

Puedes comprar un vuelo de ida a Chetumal y de regreso desde Cancún o llegar a Cancún el primer día e ir directamente en coche o camión hasta Chetumal para hacer toda la carretera de regreso (camión ADO Cancún-Chetumal 354$).

Si eres estudiante llevas tu credencial, podrías obtener muchos descuentos en las entradas de los monumentos históricos y museos del Estado.

 

Chetumal

Inicio del viaje, Chetumal es una ciudad muy agradable para visitar con amigos. Esta dividida por el mar y la selva. Isla Tamalcab, una pequeña isla de arena blanca con vegetación y fauna tropicales donde puedes observar la naturaleza y practicar el snorkel gracias a sus aguas de baja profundidad. Adémas el Santuario del Manatí es una zona protegida donde puedes observar los manatíes. Y por fin el Rió Hondo en el cual puedes realizar Kayak.Esos son las actividades principales de Chetumal.

  • Hostal : Hostelito Chetumal (1 noche en dormitorio 150$ – desayuno incluido) Nuevo hostal con una alberca y un jardín con camastros y hamacas.

 

Bacalar

Segunda etapa, Bacalar es un pueblo mágico, conocido como la laguna de los 7 colores por sus siete tonos de azul. Pueblito de pescadores, es un lugar para descansar que cuenta con muchas cabañas ecológicas con vista a la laguna. Es también un lugar para practicar deportes acuáticos como el kayak, snorkel, buceo o realizar tranquilos paseos en lancha. Puedes visitar el Fuerte de San Felipe que cuenta con un museo sobre la historia de la Conquista española, o ir al Cenote Azul que ofrece una flora exuberante y actividad de buceo.

bacalarbacalar 2

  • Hostal : Casa China (1 noche en dormitorio 200$ – Cabaña privada 2 personas 700$ – desayuno incluido) – Torre Mirador, vista panorámica al lago, kayak / Casa Lahar (1 noche en dormitorio 220$ – habitación privada 580$ – desayuno incluido) – Yoga, meditación, vista al lago.
  • En camión : ADO Chetumal a Bacalar – 52$ / Tulum a Bacalar – 194$

 

Sian Ka’an

sian kaan

La Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an es un paraíso poblado por vegetación y fauna exóticas con cientos de especies de peces de multicolores. Lo más interesante es ir por un día a la reserva con un tour contratado con anticipación. Si quieres ir por tu cuenta, tienes que ir temprano, el camino es largo y muy difícil (con un coche normal el acceso es complicado, lo ideal es un jeep). La Reserva comienza al final de la zona hotelera de Tulum, pasando por Boca Paila hasta Punta Allen, un pueblito pescador. Puedes visitar la alberca natural, El Blanquizal, en medio del mar donde el agua es cristalina, ir a Punta Pájaros o a la playa de Punta Allen.

 

Tulum

12705226_10153888004054933_4923709596813167707_n12717423_10153888004404933_8882346331283987464_n

Tercera etapa, Tulum es muy conocida por sus ruinas mayas, las únicas en México ubicadas a la orilla del mar. Con su arena blanca fina y sus aguas de color turquesa, las playas de Tulum son unas de las mas atractivas de México. Puedes tomar un recorrido guiado en las ruinas que encontrarás a la entrada. Si llevas tu credencial de estudiante, la entrada es gratis. A 800 metros de la ruinas puedes ir a Playa Paraíso. Muy larga, de arena fina blanca y aguas turquesas, tiene varios restaurantes y clubs de playa para relajarse con un cóctel. Las otras playas están ubicadas en la zona hotelera de Tulum. La playa Azulik tiene la reputación de ser nudista. Si quieres disfrutar de una tarde con música electrónica y cocteles puedes ir al PapayaClub ubicado a la entrada de la zona hotelera que hace por las noches de luna llena, una fiesta « Full Moon Party ». Si prefieres el agua dulce, puedes ir al Gran Cenote, el Cenote Labnaha, el Cenote de los Dos Ojos, o el Cenote Zacil-Ha todos ubicados a unos 10 minutos del centro.

  • Hostal : Hostel Che Tulum (1 noche en dormitorio 200$ – desayuno incluido) Alberca
  • En camión : ADO Bacalar a Tulum – 194$ / Playa del Carmen a Tulum – 62$ o con el colectivo 45$

Xcacel – Akumal – Xpu-ha

Hermosas (y mejores) playas de aguas cristalinas y arena blanca muy fina, están ubicadas entre Tulum y Playa del Carmen. Puedes ir a pasar el día para seguir tu camino hasta Playa del Carmen. Estas tres playas tienen aguas poco profundas que te permiten practicar muchos deportes acuáticos y nadar con tortugas.

akumal

Akumal, que significa en idioma maya « Tierra de Tortugas », es la mas conocida para nadar con tortugas de gran tamaño, existe un área delimitada en el mar donde puedes encontrarlas. No tienes que pagar para acceder a esta área si tienes tu equipaje de snorkel. El chaleco no es obligatorio pero es recomendable para disfrutar mas tiempo sin cansarte. Puedes rentar un equipaje de snorkel por 70$ cada uno. Existe reglas básicas para nadar con las tortugas : no tocarlas, respetar sus espacios y no usar bloqueador.

Xcacel (entrada 20$) tiene un cenote escondido con agua dulce al lado de su playa. El principal atractivo del cenote son los garra rufas, peces que comen la piel muerta cuando pones tu pies en el agua. Los cenotes también tienen unas reglas : no poner bloqueador o bronceador, no llevar comida o bebidas.

Xpu-Ha (entrada 50$).

  • En colectivo : Desde Tulum (centro o ruinas) hasta las playas – 35$ / Desde las playas hasta Playa del Carmen 35$. El colectivo pasa por la carretera principal y te deja en frente de las entradas a las playas, igual de regreso lo tomas del carril opuesto. En Playa del Carmen la parada esta en la avenida 15 y calle 2 Norte.

 

Playa del Carmen

playa del carmencorona

Playa del Carmen, tiene dos caras: la primera, un pueblito de la Riviera Maya que concentra actividades alrededor del mar y actividades acuáticas y la otra, una ciudad con una mezcla cultural y social muy importante. Muchos extranjeros de todas las partes del mundo viven aquí y hacen del lugar un pueblo cosmopolita que cuenta con restaurantes, cafés, tiendas y bares de todo el mundo. En el centro de la ciudad, la muy famosa Quinta Avenida es la mas representativa de esta mezcla. Calle peatonal que puedes recoger y disfrutar de sus numerosos lugares para comer, comprar artesanías o nada mas escuchar todos las idiomas que se encuentran. Por la noche, Playa del Carmen se transforma en un lugar increíble de fiestas y festivales todos los días. En el día, puedes descansar en sus playas y club de playas. La playa mas conocida, Mamitas se ubica en la altura de la calle 28 Norte. A la salida del pueblo, se ubican varios parques de atracciones Xcaret con tema la historia maya de México y que cuanta con muchas áreas de diversión aún el precio es alto, mínimo 100 $USD.

  • Hostal : Hostel 3B – (1 noche en dormitorio 257$ – desayuno incluido) – Alberca, Rooftop con barra y fiestas con DJ’s cada día – Free shot por los huéspedes – Cerca de la central ADO de la Quinta/ The Yak (1 noche en dormitorio 235$ – desayuno incluido) – Cerca de la central ADO de la 20 y 12Bis Norte
  • En camión : ADO Tulum a Playa del Carmen – 62$ o 45$ con el colectivo / Cancún a Playa del Carmen – 60$

 

 Cozumel

12717650_10153888005814933_249641562683365786_n

Hostal : Best Friends Hostel (1 noche en dormitorio 200$) – Jardín colorido « Garden Lounge Music » muy agradable con hamacas.

Quinta etapa del viaje, Cozumel es una isla paradisiaca ubicada frente a Playa del Carmen. Es muy famosa por su arrecife coralino que cuenta con miles de peces multicolores. La isla, formada por muchas playas hermosas de arena fina y aguas turquesas, es ideal para relajarse. Puedes ir a la Playa San Francisco o a la Playa de la Isla de la Pasión. Cozumel cuenta también con un pueblito colorido, San Miguel y unas zonas arqueológicas como la de San Gervasio.

  • Precio Ferry desde Playa del Carmen – Viaje redondo 300$

Cancún

12734228_10153888009214933_2498636817261045077_n

Hostal : Mezcal Hostel (1 noche en dormitorio 356$) – Excursiones al día (Chichén Itzá, Xplor, Xel-Ha, Xcaret, cenotes, buceo).

Salidas nocturnas a discotecas de la zona hotelera, Zombie Bar Crawl (3 clubes en 1 noche), Cerca de la central ADO. Considerada como la entrada al mundo maya, Cancún mezcla tanto tranquilidad y relajación en sus kilómetros de playas blancas como agitación con sus noches de fiestas. Cuenta con miles de actividades todo el día así como un sinnúmero de turistas de todo el mundo. Buceo, snorkel, tours a los cenotes o a la isla Contoy, clubs de playa, parques de atracciones, tiendas de shopping, restaurantes, shows por la noche, esta ciudad tiene de todo. De hecho, puedes ir a comer un ceviche fresco en playa Delfines, después de un tour de buceo con el tiburón ballena. Por la noche puedes salir a unos de los clubs más conocidos del país : Coco Bongo, Mandala, The City, Palazzo, La Vaquita, etc.

 

  • En camión : ADO de Playa del Carmen a Cancun – 60$ o en colectivo 40$ (central en Playa del Carmen avenida 25 y calle 2 Norte / en Cancun a lado de la central ADO cruzando avenida Tulum)

 

Isla Mujeres

isla mujeres

Séptima etapa del viaje, Isla Mujeres. Es una de las mejores islas de Quintana Roo para relajarse y descansar. Allá el tiempo es intemporal y los habitantes u otros turistas te lo hacen sentir. Que caminas por las calles coloridas y animadas del pueblito o que pasas la tarde en una playa paradisiaca, esta isla tiene mucho que ofrecer. Puedes ir a la playa Norte o dar una vuela al Garrafón, parque natural de las islas donde puedes practicar el buceo o el snorkel a un lado de los arrecifes, también puedes visitar las ruinas mayas el Meco o tomar un tour por la isla Contoy. El famoso museo subacuático, una exposición con estatuas en el fundo del mar, ubicado en la isla también. El centro, por la noche, te ofrece una gran variedad de restaurantes internacionales en terraza, en sus calles peatonales. Para terminar, puedes ir de fiesta al hostal Poc-Na donde se encuentra su beach-bar, muy frecuentado.

  • Hostal : Poc-Na Hostal ♡ (1 noche en dormitorio 175$ – desayuno incluido) tours por todo el dia en la isla Contoy, tours de buceo y snorkeling, servicio de renta de bici, motocicleta y carritos de golf.
  • Precio Ferry desde Puerto Juarez (embarcadero mas barato) – Viaje redondo 146$ / Ferry desde la zona hotelera de Cancun 350$ (19USD)

 

Holbox

vautours     holboz

Ultima etapa del viaje, Holbox es una de las ultimas islas que conserva su encanto. Rodeada de pequeñas islas con mucha fauna y vegetación. Su pueblito muy colorido tiene pequeños cafés y restaurantes y esta conformado de calles de arena donde solo puedes moverte en carritos de golf o bicicleta. Caminando en el pueblito puedes encontrar una multitud de murales hechos con muchos colores vivos que lo animan. Lugar perfecto para descansar, Holbox tiene playas paradisiacas y poco visitadas. Por ejemplo Punta Cocos. En temporada, puedes nadar con los tiburones ballenas. Por la noche puedes ver el mar lleno de plancton que ofrece un espectáculo en la arena formando estrellas luminescentes. Por el día puedes también tomar un tour a la isla Pasión. Allá, tienes la oportunidad de observar flamencos en su entorno natural. Y también ir a isla Pájaros donde, al fin del día, miles de especies de aves regresan para pasar la noche.

  • Hostal : Ida y Vuelta – 2 noches mínimo, desayuno incluido (1 noche en dormitorio 198$. Cabaña privada por 2 personas 495$.  Hamacas y Casas de campaña también).  Tribu Hostel – 2 noches mínimo (1 noche en dormitorio 263$). Clases de Kite surf, renta de bici, tours de kayak, tours para pescar, paseo a caballo, intercambio de libros, BBQ, y staff muy bien informado.
  • Precio Ferry desde Chiquilá – Viaje redondo 160$
  • En camión. (central ADO : Desde Cancun la compañía Mayab sale 2 veces al día (ida : 7:50 am, 12:40pm/ regreso : 7:45am, 1:45pm) – 84$

Lou Brucker